Con o sin cambio climático

A pocos días de la posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, vuelve a renacer el debate de si el cambio climático es algo real, es un fenómeno natural y el 95% de los científicos que trabajan el temas de clima están equivocados, o si verdaderamente es un fenómeno que está dado por el aumento de la concentración de dióxido de carbono que ha hecho que año a año se registren máximas de temperaturas mundiales y que nos tienen en camino hacia un aumento de temperatura de 2 Celsius para antes del año 2050.

Sea o no cierto esto último, tenemos que orientarnos, como humanidad, a realizar acciones que disminuyan la velocidad de devastación a la que sometemos al planeta Tierra en nuestra necesidad de explotar minerales y generar productos con valor agregado. Necesitamos también disminuir la contaminación que hemos puesto sobre la atmósfera que ha hecho que ya el vientre materno no sea el lugar más seguro del mundo sino un mar de posibles contaminantes con los que pueden nacer nuestros hijos porque la placenta no logra filtrarlos y evitarlos.

Indudablemente tenemos que hacer algo y todas las acciones que emprendamos deben ser virales, exponenciales y rápidas. Sobre esto el consenso mundial viene desde antes del debate del Cambio Climático y aquí no hay duda política (para luego decir “yo no dije eso”) que alguien como el presidente Trump y su grupo de empresarios devastadores al poder puedan desmentir. Lo que si puedo decir es que lo que no se haga ahora, tal vez más tarde sea tarde y pueden ver la diferencia entre lo que pasa en el Estado de California con respecto a los demás Estados que quisieran estar a esa altura en materia de sostenibilidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s