Educación Ambiental

Ayer, 26 de Enero, se celebraba el día mundial de la Educación Ambiental. A veces se cree que esta educación se trata de entregar una serie de tips para reciclar o para ahorra agua, e incluso para hacer siembras de árboles. Todo esto sirve indudablemente, pero no es educación. El reto de la educación ambiental es transformarnos como individuos, llevarnos a generar compromisos y hábitos nuevos.

Cuando educo sobre estos temas, siempre pongo el ejemplo de cómo nos enseñaron a lavarnos los dientes hasta que logramos generar el hábito. En algunos momentos, antes de lograr sostener el hábito, había cosas más interesantes en nuestras vidas que hacía incluso que se nos olvidara, pero finalmente el hábito quedó allí y no transformamos en personas que cuidan de su higiene oral.

Hoy necesitamos mejores ciudadanos del mundo, personas con mejores hábitos con el planeta que nosotros o que nuestros padres y abuelos. No basta con separar nuestras basuras o no dejar abierta la llave mientras lavamos nuestros dientes, necesitamos acciones para grandes problemas que han dejado huella en nosotros y seguirán en el ambiente durante mucho tiempo más. No estoy hablando sólo del cambio climático, estoy hablando de las muchas enfermedades ambientales que sufrimos: enfermedades respiratorias, alergias, cáncer, esterilidad, mutaciones y otras tantas por problemas de bioacumular contaminantes en nuestro organismo.

Los ciudadanos que necesitamos para hoy, son personas que se preocupan por los demás, que no están de acuerdo con los actos corruptos de otros, que no se dejan sobornar, que saben que el dinero es un medio y no hacen cualquier cosa por obtenerlo y que ven la necesidad de hacer algo por su sociedad para cambiarla hacia un presente mejor. ¿Y esto que tiene que ver con la educación ambiental? Todo, porque algunos de los problemas que sufrimos hoy se dan por carencia de valores en las personas. Esos valores son los que hacen que los hábitos se instauren porque encontramos propósito a nuestras acciones.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s