Las energías renovables y las empresas

Cada vez más empresas se unen a la iniciativa de invertir y promocionar las energías renovables como parte de sus estrategias por la sostenibilidad, que también se traduce en la forma de aportar en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Indudablemente estas iniciativas también han colaborado a reducir los costos de estas energías, especialmente de la solar y la eólica.

En Colombia, la inversión de las empresas en energías renovables es algo tímida en parte porque los beneficios que otorga la Ley 1715 de 2014 no ponen a estas energías en un nivel competitivo si bien permiten que los proyectos empiecen a generar retornos de  inversión después de 5 años (en los mejores casos) y en promedio a los 8 años. Los compromisos del país ante la COP21 son también algo tímidas, especialmente si se considera el potencial que tiene el país en este tipo de energías.

En América Latina el panorama de las energías renovables es similar al de Colombia, si bien se cuenta con experiencias como la de México, Chile y recientemente la de Costa Rica, donde se ve el interés del Estado en aportar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y tener un red eléctrica diversificada, más limpia y sostenible. Sin embargo, la inversión de las empresas privadas sigue siendo poca y se necesitan alianzas (como por ejemplo el objetivo 7 de los ODS) para que las empresas puedan mostrar su aporte en alcanzar la sostenibilidad proactivamente y no en condiciones reactivas.

http://www.bubok.es/libros/250165/Que-es-eso-de-la-Sostenibilidad-Empresas-prosperas-generando-abundancia

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s