Bolsas plásticas

El debate sobre si las bolsas plásticas son buenas o malas sigue. Realmente las bolsas son un mal necesario, lo importante es cómo las usamos. Un estudio Británico del 2006 muestra que una bolsa plástica produce menos impactos ambientales que una bolsa de tela, esto desde la perspectiva de ciclo de vida. Lo que pasa es que los impactos antes de que tengamos la bolsa en nuestras manos son invisibles para nuestros ojos y nos hemos dedicado a ver las islas de plástico en los océanos por lo que nos parece que debemos eliminarlas porque son las causantes de la muerte de más de 300 especies de animales marinos sin contar la mancha de plástico en los océanos.

Me podría centrar en contar un poco cómo es probable que esos plásticos hayan llegado hasta el mar y lo que se requiere para que se conviertan en microplásticos para ahí sí entrar a formar parte de la dieta de esas especies. Lo que sí se es que en mis manos, como consumidor está parte de la solución frente a las bolsas plásticas y que la solución no es acabarlas, vetarla o desaparecerlas. Son útiles pero indudablemente debemos disminuir su consumo. Debemos educar a otros frente a cómo usar una bolsa plástica y por supuesto ayudar a que se rediseñe el material para que podamos tener diferentes plásticos para diferentes destinos finales.

La solución no está en llenarnos ahora de bolsas de papel o bolsas de tela. Llegaremos a nuevo problema si seguimos llenando nuestras vidas de cosas. Necesitamos vivir con los mínimos necesarios y esto involucra también a las bolsas. Necesitamos bolsas de buena calidad que no nos obliguen a que sólo les podamos dar 1 uso y luego tengamos que desecharlas. Necesitamos bolsas que las podamos reutilizar y también otras que las podamos desechar y al hacerlo estemos generando impactos positivos. ¿Cómo? si vamos a arrojar residuos de comida en ellas, las bolsas deben ser compostables y aportar al ciclo de nutrientes… no es que sean compostables y ya, necesitan nuevos ingredientes. Y también si vamos a reciclarlas, que efectivamente se puedan reciclar ya que técnicamente algunos espesores y materiales no son reciclables.

Como verán no es un tema con solución de blancos y negros, hay muchos grises de por medio que tal vez nos alejan de ver otros problemas como los empaques plásticos en la comida que terminan siendo parte fundamental de lo que desechamos a diario… este problema también requiere una solución urgente!

¿Quieres saber más de este tema? Te invito a que conozcas mi libro : ¿Qué es eso de la Sostenibilidad? Empresas prósperas generando abundancia. 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s