La 4a revolución industrial

Durante la segunda semana de enero, se reunieron en Davos (Suiza), empresarios, presidentes, ministros y otros líderes, para hablar de los diferentes temas que hacían parte de la agenda del Foro Económico Mundial. Fue el escenario para compartir algunas ideas sobre lo que nos espera en el futuro cercano. Uno de los temas que viene siendo recurrente para los participantes de este foro es la 4ta Revolución Industrial.

Esta revolución ya está ocurriendo y es hija de la Era Digital que trajo consigo grandes desarrollos en diferentes áreas de conocimiento. Vemos, como producto de esta nueva revolución un papel muy importante en los teléfonos inteligentes y los desarrollos que se están dando para llevar estas tecnologías a muchos lugares. También están las impresoras 3D que han evolucionado hasta el punto que hoy podemos imprimir metales y comida (ya no es sólo para plásticos), para pronto llevarla a imprimir textiles y partes del cuerpo.

Vemos también el avance con los drones que están desplazando a los servicios de fotografía satelital, hacen ya parte de la flota de mensajeros de empresas de venta en internet y tienen un alto potencial en la agricultura de precisión y por supuesto en muchísimas más áreas de trabajo gracias también a los desarrollos que se tuvieron para los teléfonos inteligentes.

No quiero dejar de un lado la inteligencia artificial y el aprendizaje autónomo de las máquinas que han permitido un gran avance en la robótica. Se avecina un gran cambio en las empresas de manufactura de alto riesgo donde se reemplazarán a los empleados por máquinas. Por supuesto a quienes se oponen a esto, dejando a un lado el riesgo para las personas por su trabajo, pero ya hemos visto, por ejemplo, los avances en la industria automotriz que ha logrado disminuir dramáticamente los accidentes fatales en las líneas de producción y pensemos en actividades como la minería que se podría beneficiar de la utilización de robots para todas las labores de trabajo en sitio confinado.

En la misma línea de la inteligencia artificial encontramos los vehículos autónomos (sin conductor) que ya algunos conocen gracias a Google, Uber y Tesla (y otras empresas automotrices que también están desarrollando sus vehículos propios). Estos vehículos buscan disminuir los accidentes en las calles y pronto veremos buses, camiones y otros vehículos más que, al igual que en el caso de los robots, dejarán sin empleo a algunas personas.

Los avances tecnológicos que nos abren la puerta a esta cuarta revolución (pueden buscar más de éstas buscando el término tecnologías exponenciales) nos ponen también nuevos retos hacia adelante, como por ejemplo la confiabilidad de las redes de comunicación, la seguridad informática, el manejo del Big Data, el manejo de la privacidad de las personas y por supuesto, la necesidad de crear los puestos de trabajo que se perderán por estas nuevas tecnologías.

Por último, me quedo con algo más que supone esta nueva revolución industrial que pone de precedente que los títulos universitarios ya no serán necesarios, que lo importante son las competencias que desarrollemos, tanto las blandas como las duras. Requeriremos personas que dominen muy bien las competencias duras y en esto estoy de acuerdo con Salman Khan, fundador de Khan Academy, o imaginen un diseñador de puentes que no domine la física, la matemática, la estática, la dinámica y la resistencia de materiales. Puede que esa persona ya no sea un ingeniero civil, pero se dedicará a una de las labores que puede desarrollar este perfil profesional.  Ahora, esto trae consigo también la necesidad de actualizarse permanentemente en muchas áreas del conocimiento y la Universidad del futuro tendrá que proveer un sinnúmero de cursos virtuales (también algunos presenciales) para esa necesidad de conocimiento y para generar redes de conocimiento para los nuevos problemas que tendremos que enfrentar con esta nueva revolución industrial.

Los retos que afrontaremos en materia de sostenibilidad los pueden encontrar en mi libro “Qué es eso de la Sostenibilidad? Empresas prósperas generando abundancia“.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s