A propósito de las prácticas sostenibles de proveedores

El diario la República en Colombia publicó estos datos acerca de las prácticas sostenibles de seis empresas frente a sus proveedores. Sé que no son las únicas empresas trabajando en este tema y aún así percibo que el camino en prácticas sostenibles en Colombia y en general en América Latina es a penas insipiente. Falta mucho trabajo por hacer y ante todo falta más convicción de las empresas para encontrar en su propósito una razón constante para trabajar de la mano de sus proveedores para trabajar en pro de construir una mejor humanidad.

Sin el ánimo de criticar las buenas acciones de las empresas aún veo una mezcla de acciones de Responsabilidad Social que se disfrazan como temas de influenciar a los grupos de interés (o partes interesadas) para trabajar en pro de la sostenibilidad. Sé que el camino en la sostenibilidad es largo y que lo más recomendado es dar un paso a la vez, aunque hay algunas empresas que no saben cuál es el paso que deben dar o hacia dónde. Mucho es lo que se copia de otras empresas y a veces poco lo que se incorpora de un análisis real de la empresa y su entorno. No hay que mirar afuera para encontrar los problemas de mayor impacto, hay que mirar adentro, al día día, a la situaciones que se pueden hacer de la mano de los proveedores.

¿Quieren propuestas? ¿Qué tal si tocamos temas como la movilidad? ¿O si vamos a condiciones de cómo reducir la cantidad de embalaje de las materias primas? ¿O cómo hacer un mejor uso de los subproductos para no llenarnos de residuos industriales? O si quieren algo más para iniciar, generen espacios de discusión constante para cumplir con el Objetivo 17 de los ODS y entre todos apadrinar alguna de estas iniciativas. Nos falta como país y como región un trabajo más fuerte con nuestros grupos de interés tanto para influenciarlos a caminar por la sostenibilidad como para caminar juntos y no perder el norte de nuestras acciones. Recuerden que esto no es filantropía, ni llenarse de buenas acciones para hacer marketing social, es de hacer acciones que fortalezcan el negocio de las empresas generando impacto en la sociedad, el medio ambiente y la economía de las regiones.

Termino por aplaudir a quienes ya vienen trabajando muy fuerte en estos temas y también a aquellos que no quedaron en la infografía del diario. La pasión del trabajo bien hecho se les nota y lo mejor es que lo irradian a otros. Faltan más empresas unidas en influenciar a sus proveedores, especialmente a aquellas pymes que agregan valor a muchos productos e incluso son parte fundamental de los servicios que prestan algunas otras empresas. Necesitamos más acciones y por supuesto más empresas trabajando en construir una mejor humanidad.

Si quieres profundizar más en lo que las empresas pueden hacer por la sostenibilidad, te invito a que conozcas mi libro ¿Qué es eso de la sostenibilidad? Empresas prosperas generando abundancia.

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