San Valentín con Sostenibilidad

Hoy que se celebra la fiesta de San Valentín es una oportunidad más para hacer una celebración más sostenible y que genere abundancia (no sólo para los comerciantes). Empecemos por mirar qué detalles se pueden tener y cómo no es necesario pasar un escenario de derroche y lleno de elementos innecesarios que algunos llaman basura.

Todos los detalles se valen y por un segundo dejemos de un lado las redes sociales para copiar mensajes de otros que nos recordaron que hoy debíamos tener un detalle con ese otro ser importante para nuestras vidas. Oh bueno, utilicemos las redes como la excusa para hacer algo original y propio… que nos oigan la voz, que puedan ver nuestra caligrafía e incluso nuestras habilidades artísticas sin la ayuda de Photoshop… recuerden es sólo por hoy para aquellos que son smartphone dependientes. Si bien la tecnología de las comunicaciones tan sólo es responsable de un 10% del consumo energético mundial podemos ayudar con nuestra huella de carbono, pero lo más importante es ese contacto humano que retomamos que nos permite percibir la realidad del otro y no pensar en que es una gamificación o la nueva serie que dan en Netflix…. es nuestro otro significativo, esa persona que nos genera tantas emociones y alegrías y por la que somos capaces de generar cambios positivos… como este de dejar de usar la tecnología por unas breves horas de nuestra vida.

Ahora, para los que les gusta regalar y tener detalles materiales, vamos a evitar las flores… en mi país me dirían que cómo voy a promocionar esto si es parte fundamental de la economía… pero bueno, yo le diré que regale una planta, unas semillas y por supuesto flores que vengan de empresas que promueven el comercio justo (para no dejar sin trabajo a los floricultores en mi país)…. y recuerden evitar empaques que se conviertan en basura, sean originales y hasta se vale sin empaque.

Para los que les gustan las joyas, bueno están las herencias… esas joyas que pasan de mano en mano en tradición familiar son las mejores. Si tuvo más tiempo, lo felicito por haberse anticipado y haber llevado esas joyas que ya no utiliza o que le compró a quienes ya no las utilizan para mandar a elaborar una muy especial para una noche de celebración.

Si va a salir a cenar, recuerde saludar amablemente a todos los que le presten un servicio, desde el portero hasta el mesero y si se le cruza el chef por la mesa, también salúdelo y al salir no olvide dar las gracias y ser generoso con quienes en su vocación de servicio ayudaron a crear una noche inolvidable para ustedes. Los mejores restaurantes pueden ser los de comida de autor que mezcla muchos ingredientes locales para generar platos de talla internacional, a la vez que pueden encontrar que existen muchos dueños que promocionan la pesca sostenible, el comercio justo y el buen trato con toda su cadena de valor.

Podría recomendar muchos más planes, como un paseo nocturno en bicicleta o hasta una noche haciendo algún tipo de voluntariado. Lo importante es que sea una celebración con decisiones bien tomadas y que generen un impacto lleno de abundancia en la sociedad y en sus recuerdos.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s