Smartcities en América Latina

Las Smartcities están ocurriendo en todo el mundo, principalmente con la ayuda de los beacons, sensores y los dispositivos inteligentes (smartphones y smartTV) que ya poseemos, por supuesto respaldados por redes WiFi para el envío de información. Implica conectividad, toma de decisiones inteligentes, eficiencia en el uso de recursos y mucha información para tomar decisiones. También está involucrado el concepto del tiempo, ya que las ciudades se han vuelto más congestionadas y a veces el tiempo pareciera desvanecerse tan sólo en ir y volver del trabajo.

Los avances tecnológicos que han llevado a hablar de la Cuarta Revolución Industrial (Internet de las cosas, teléfonos inteligentes, Big Data, Inteligencia Artificial, drones, energías renovables, entre algunas otras) nos están permitiendo que las SmartCities sean una realidad. ¿Y esto para qué sirve? Por supuesto hay que definir un objetivo de la ciudad para enfocar la tecnología y sacar el máximo provecho. Hay quienes han utilizado el concepto de las SmartCities para hacer un mejor uso de la energía eléctrica en sus ciudades o para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Se puede también, tener como propósito que las personas vivan más felices en sus ciudades y esto va de la mano de condiciones de trabajo, seguridad, manejo del tiempo, conectividad y algunos otros factores particulares de cada cultura.

De pronto se debe estar preguntando qué son los beacons que mencioné anteriormente. Son pequeños dispositivos que contribuyen con la conectividad y permiten enviarle información a su dispositivo móvil a través del Bluetooth de Baja Energía (Bluetooth Low Energy) o de la red inalámbrica (WiFi). Funcionan como faros de navegación y se pueden utilizar para muchos fines, como por ejemplo para orientarnos en un museo o en un aeropuerto y para fines comerciales de las empresas. También hay beacons conectados a sensores que nos pueden indicar la temperatura e incluso la calidad del aire de un lugar para generar alertas.

No existen un prototipo único de Smartcity, realmente el desarrollo se va dando poco a poco gracias a la innovación y a los avances tecnológicos. También las ciudades miran sus propósitos a atender con la tecnología. Hay quienes han buscado, por ejemplo, mejorar la experiencia de los turistas en sus ciudades o se han enfocado en las personas discapacitadas. La tecnología hoy nos ofrece muchas alternativas para utilizarla y de nosotros depende hacer la integración de muchas de estos bloques tecnológicos para mejorar la calidad de vida de las personas. La imaginación es el límite.

Existe varias ciudades latinoamericanas que le apuntan al tema de las Smartcities. Han hecho una apuesta a tener una buena conectividad y a buscar alianzas público-privadas para desarrollar diferentes soluciones que por supuesto le mejoren la calidad de vida a las personas. A pesar de lo que se viene desarrollando, todavía hay todo un universo de posibilidades con las nuevas tecnologías y las necesidades insatisfechas que se van encontrando entre los ciudadanos y los problemas que afronta a diario la administración de una ciudad. Ya vemos soluciones de seguridad con drones y poco a poco se ven en el mercado soluciones aplicando el internet de las cosas. Indudablemente también se ve un avance en aplicaciones móviles y la integración de componentes tecnológicos que nos ayudan a mejorar la vida. Todavía nos falta mucho por ver y tenemos grandes retos por delante.

Por último he de decir que las Smartcities también le pueden apuntar a la sostenibilidad. En la medida en que manejo información y tomo decisiones con esa información, puedo hacer que la ciudad opere más eficientemente. Pensemos en la infraestructura de una ciudad y los servicios públicos que nos proveen. El transporte público puede operar con demanda en tiempo real, la energía se puede generar y distribuir en tiempo real y puedo tener sistemas de alarma y control en tiempo real. Puedo tener sistemas de recolección de basuras controlados por alguna señal en particular, en fin, las opciones que hay son casi infinitas y existe mucho por hacer en esta materia. No me queda más que decir que si tiene una idea al respecto empiece a crearla y pronto la verá en las ciudades más inteligentes del mundo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s