Economía Circular en los Sistemas Productivos (1a Parte)

Escoja cualquier producto de su línea de producción. No importa cuál sea, vamos a hacer algo de reingeniería en unos pocos minutos. De ese producto necesitamos toda la información de la producción del mismo, es decir, necesitamos ingredientes, procesos de transformación, energía, agua y residuos. Ahora, vamos a encontrar que esta es la primera dificultad que tienen las empresas: la información es muy vaga o casi inexistente. Ese es un primer indicador de opciones de mejora para una empresa y hay que recordar que la economía circular busca procesos más eficientes, es decir, mejores.

Vamos a trabajar con la información que existe, en principio todos los materiales que componen el producto. Aquí puede que necesitemos ayuda de nuestros proveedores para que nos faciliten también los ingredientes de sus productos estrella que adicionamos a nuestro proceso. Piense por ejemplo en un pegante (o goma) o algo mejor, una tinta del empaque e inclusive el plastificante que utilizan para producir la bolsa en la que va resguardado su producto. Aquí puede encontrar algunas limitantes frente a la información que le suministran sus proveedores y se recomienda empezar a construir una relación más fuerte con ellos, basados en confianza y transparencia, para lo que por supuesto se pueden integrar cláusulas de confidencialidad que resguarden los secretos industriales.

Ya con los ingredientes que se tienen a mano, vamos a hacer la primera verificación de información. Para ello, vamos a buscar las sustancias que tengan un cierto potencial de toxicidad, entendida esta como un riesgo para la salud de sus empleados, sus consumidores y por supuesto los ecosistemas asociados a sus vertimientos, emisiones atmosféricas y residuos generados. Existen algunas herramientas que nos ayudan hoy para determinar estos riesgos entre las que se encuentran SIN List, Pharos, GreenScreen y C2C Product Innovation Institute. Si su interés es revisar más lo concerniente a temas de seguridad y salud en el trabajo mi recomendación es utilizar TOXNET. Por último, si su producto es un cosmético o es comida, los listados a buscar corresponden a las autoridades en el control de estos productos, donde la Unión Europea y la FDA poseen la mejor información a pesar de las diferencias entre estas dos instituciones.

Realice ahora la verificación de cada ingrediente donde en color verde identificará a aquellos que no poseen problema alguna, en amarillo aquellos que generan duda o que presentan algún tipo de preocupación general y en rojo los ingredientes problemáticos. Frente a cada ingrediente problemático o de preocupación, describa los problemas que presenta este material, tanto para la salud de sus consumidores como la de sus trabajadores. Ya tiene en sus manos un semáforo que le ayudará a mejorar su producto… queremos que todos los materiales se vean en verde. Ahora, el camino de mejor tiene diferentes opciones y de usted depende qué camino seguir. Podrá contar con un especialista que lo asesore, desarrollar nuevas materias primas, solicitar a su proveedor sustitutos, buscar otros proveedores, en fin, como ya mencioné, la opción está en sus manos.

En la segunda sesión de esta entrega sobre economía circular le indicaré qué más puede hacer con sus materiales, sus residuos y otras opciones que tiene en sus manos para mejorar su producto.

Si quiere explorar más opciones, por supuesto siempre encontrará más en mi libro ¿Qué es eso de la Sostenibilidad? Empresas prósperas generando abundancia.

One thought on “Economía Circular en los Sistemas Productivos (1a Parte)”

Leave a comment