La economía circular y los sistemas productivos (2da Parte)

En la primera entrega se abordó la revisión inicial de materias primas e insumos en el sistemas productivo para hacer un acercamiento a la economía circular. Producto de la revisión quedó un semáforo que nos está indicando cuáles son las sustancias que no presentan riesgo alguno, aquellas que nos generan algún grado de desconfianza y aquellas que tengo que cambiar. Antes de empezar a hacer el trabajo de sustitución de compuestos debo abordar un tema muy importante que aborda la economía circular.

En algún momento mencionamos los ciclos a los que hace referencia la economía circular para la generación de abundancia. Por un lado tenemos el ciclo biológico donde tenemos aquellos productos que vienen principalmente de los sistemas agropecuarios y regresan al mismo como nutrientes. Por el otro lado están los materiales del ciclo técnico, que se desprenden de los minerales y los hidrocarburos para ser luego transformado en materiales.

Mi producto, sin considerar su empaque, tiene que ajustarse a sólo un ciclo. Para ello debo tener un producto libre de sustancias tóxicas que luego no puedan ser reciclados. Ahora, si tengo una sustancia tóxica en un elemento de mi producto que pueda ser reutilizada continuamente lo puedo tener, siempre y cuando garantice que tanto los trabajadores, consumidores y el medio ambiente no terminen afectados por dicha sustancia. Por supuesto también hay que considerar elementos como la calidad del producto. En este respecto cabe mencionar el reto que tienen los fabricantes de circuitos electrónicos impresos al eliminar el plomo de sus soldaduras y esto ha puesto un reto a todos los fabricantes pues sin plomo aparecen algunos defectos que acortan la vida de los productos.

¿Ya definió a qué ciclo pertenece su producto? Porque pertenezca al ciclo técnico no significa que sea un producto menos sostenible. Tampoco es cierto que porque el producto tenga ingredientes naturales es menos tóxico o pueda ser reincorporado más fácilmente al ciclo biológico. Se que esta decisión puede no ser tan fácil para algunas empresas, pero de este tipo de decisiones es que se trata la sostenibilidad y la economía circular es una herramienta para la sostenibilidad de las empresas.

Ahora vienen diferentes revisiones frente a los materiales que terminaron en rojo en mi semáforo de sustancias. Revise con los encargados de su sistema de producción si esas sustancias son estrictamente necesarias en el sistema de producción. Ojo, dije revise, no consulte con ellos porque directamente le dirán que todo se necesita. La revisión consiste en hacer pruebas donde no se incluya alguno de esas sustancias y luego observar el resultado. Por supuesto también está el tema de buscar sustitutos, donde no hay recetas completas, pero en las mismas bases de datos para la verificación de sustancias tóxicas existen algunas soluciones, por lo demás esto es un tema de investigación y desarrollo del que pueden salir muchas oportunidades.

Por último, revise en su semáforo qué residuos (independientemente del color) genera su producto. Si quiere, cuantifique en dinero lo que valen esos residuos y su respectiva gestión. Este es un indicador de mejora para su empresa. En la medida en que logre eliminar sus residuos, habrá encontrado opciones que le permiten generar abundancia… y lo pondré en todo el contexto de la sostenibilidad. Primero hay menos demanda de esos insumos. Segundo, si es una sustancia tóxica, disminuye el riesgo de enfermedad ocupacional de sus trabajadores. Tercero, se afecta menos el medio ambiente en un relleno sanitario o en un sitio de manejo de residuos peligrosos, y por supuesto se reduce la huella por el transporte de dichos residuos. Por último, se abre una ventana en las utilidades de la empresa que pueden destinarse para pagar la I+D+I en temas de sostenibilidad, pero que posteriormente le dará una ventaja competitiva a la empresa.

Aún nos quedan otros temas por revisar y en una tercera entrega hablaremos al respecto. Si quieres saber más, te recomiendo mi libro “Qué es eso de la Sostenibilidad? Empresas prósperas generando abundancia.”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s