La Economía Circular y los Sistemas Productivos (3ra Parte)

Hasta el momento sólo nos hemos dedicado a revisar los riesgos (ambientales y de salud) asociados al producto. Nos quedan otros elementos para abordar frente a la economía circular.

¿Producto o Servicio? A veces consideramos que los importante es el producto y no el servicio que ofrece nuestro producto. Voy a poner un ejemplo que se puede aplicar a muchos de nuestros productos. Pensemos que en mi empresa producimos bombillos LED. Puedo quedarme vendiendo bombillos y eso está bien, o puedo pensar en que mi producto es también un servicio. Un gran consumidor de bombillos puede tener que afrontar un problema de mantenimiento, reposición y disposición (o manejo) de bombillas usadas. Allí puedo ser un proveedor de servicios en lugar de un vendedor de productos. Mi servicio es proveer iluminación y de paso me encargo de mantener el sistema para garantizar que mi servicio sea el mejor, es algo de lo que sé y que está dentro del sentido de mi negocio. Este product-as-a-service me brinda muchas opciones de mejorar mi producto, porque estoy teniendo información en tiempo real del comportamiento (Big Data e IoT) de mi producto y esto también me lleva a escenarios donde el diseño del producto cambia para que lo pueda mantener, sustituir y actualizar más fácilmente y a la vez pueda hacer una gestión adecuada del producto usado, que ojalá se convierta en un nuevo producto y no en un residuo (allí el valor de mejorar el producto).

Gestión de mis impactos indirectos – Cuando trabajo en el producto y sus mejoras mi sistema productivo se actualiza, gana eficiencia y mi empresa gana know-how. Sin embargo hay otros elementos en mi gestión que generan impactos indirectos en la sociedad. Un ejemplo son las fuentes de energía y sus impactos tanto en el medio ambiente como en la salud de las personas. Puedo disminuir estos impactos invirtiendo en energías renovables y también en la eficiencia energética de mi sistema productivo. Si quiero ir un poco más allá, puedo buscar alternativas para convertir mi sistema productivo en Carbón Neutral.

Los impactos indirectos que genero también están en los sistemas de transporte, el manejo del agua, la remuneración en la cadena de valor de mi producto (comercio justo) y en la relación con mis consumidores. También hay impactos con mis competidores y es posible ver un trabajo en conjunto por un interés común. El mejor ejemplo es el trabajo de Coca-Cola y Pepsi para mejorar las neveras donde se comercializan sus productos. Si estas dos empresas pudieron, seguro usted también podrá.

Me queda un último tema y es el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías asociadas con mi producto. Aprenda sobre las tecnologías exponenciales (smartphones, drones, impresoras 3D, biotecnología, edición de genomas-CRISPR, la inteligencia artificial y las máquinas que aprenden solas, la nanotecnología y las energías renovables entre otras) y mire cómo éstas podrían hacer que su sistema productivo sea más eficiente.

Quieres aprender más de este tema. Te invito a que conozcas mi libro ¿Qué es eso de la Sostenibilidad? Empresas prósperas generando abundancia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s